Foro Llanero: encontraras interesantes tips del mundo llanero (comentario y chisme sobre espectaculos, toros coleados, artistas y mas) PARTICIPA!!!!

Llanerisimo
 • Inicio
 • Quienes Somos
 • Corresponsales
 • Galerías
 • Nuestro Folklore
 • Personajes del     Llano
 • Cacho en la Manga
 • Sonido Digital  
 • Foro Llanero
 • Clasificados
 • Crónicas del Llano
 • Gente de Radio
 • Link Llanero
 • Libro de Visita
 • Su Comentario
 • Publicidad
 • Zona Privada
Gua Llanera
Suscripción
Restaurant
Hotel, Posadas
Entretenimiento
Vestido/Aperos
Patrocinantes

   

Dos Bandera un Sentimiento


Agregar a Favoritos 

Llanerisimo.com tu Página de inicio





 

 
   Más Sabe El Diablo Por Viejo Que Por Diablo.    3/24/2004
   
San Fernando de Apure, viernes 17 de marzo de 2000, el estadio de softball de la capital apureña estaba repleto de mesas, justo detrás de la segunda base estaba erguida una gran tarima muy bien decorada al estilo llanero donde se veía el ajetreo de los organizadores dando los últimos toques para poder dar comienzo a lo que sería el mejor espectáculo criollo del año: “El Florentino de Diamante”. A las siete de la noche se abrieron las puertas del recinto, a las ocho y media estaba completamente lleno; haciendo honor a su nombre esta primera edición del festival da su saludo musical con la leyenda de Florentino y el Diablo; el grito altanero de Juan de los Santos Contreras, “El Carrao de Palmarito”, estremeció a los presentes... agudo, sereno y claro, el “pitío” del Carrao arrancó una ovación increíble, aquel hombre con más de setenta años, ayudado con un bastón y con una trombosis cerebral a cuestas seguía siendo “el clarín de la llanura”.

El estadio, trocado momentáneamente a sala de espectáculo, servía de escenario idóneo para el desenvolvimiento del festival; en el contrapunteo, El Carrao con su guía en la mano, y personificando al diablo se faja a cantar, su contrincante en escena, Juancito Rodríguez, y encarnando a Florentino, también ayudado por un guión contesta. A la tercera estrofa, quizás preso de los nervios propios de quien se siente responsable de su actuación ante un público que lo admira, “El Clarín De La Llanura”, titubea y se equivoca, luego continúa, Rodríguez por su parte, cuarenta años más joven, sigue inmerso en su personaje pendiente del guión; más adelante, el diablo vuelve a fallar, esta vez, El Carrao, visiblemente enojado, toma la “chuleta”, la lanza al suelo y sigue cantando sin guión alguno, apelando sólo a su memoria y evocando probablemente el momento histórico cuando grabó junto a Romero Bello esta leyenda del poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, la cual, para mí, es la más representativa del genuino contrapunteo llanero.

El público aplaude ensordecedoramente y el espectáculo sigue sin problemas, Florentino “chuleta” en mano y el diablo a pura memoria; no hubo ninguna otra falla, El Carrao, derrochando reciedumbre y ataviado elegantemente con liquiliqui y sombrero negros nos hizo pensar a los presentes, que verdaderamente el diablo estaba allí y que estaba contrapunteando con Florentino. Definitivamente ¡qué Viva El Carrao!. Después de aquella actuación impresionante, comenzó el festival propiamente, vale decir, que todos los participantes debían ser Florentinos de Oro, es decir, haber ganado el festival de música llanera más importante del país, hecho que evidencia que estaban compitiendo los mejores de Venezuela, verbigracia: Fransisco Montoya, El Catire Carpio, Cheo Hernández Prisco, Teo Galíndez, Cristina Maica y María Carrizales entre otros. El jurado excelente, encabezado por Reynaldo Armas estaba constituido por conocedores de la materia, en fin, arpa voces y llano inmenso derrochaban puro sentimiento nacional.

El resultado podía ser cualquiera y hubiese sido justo, al final los ganadores fueron Teo galíndez y Fransisco Montoya en el renglón Masculino y Cristina Maica en el femenino; como añadidura, el festival estuvo aderezado con las actuaciones impecables de Reynaldo Armas, Reyna Lucero, Jorge Guerrero y Rummy Olivo, así como también por concursos de baile y contrapunteo además de un hermoso homenaje para Eneas Perdomo protagonizado por su hija.

De las cornetas reverberaron decenas de canciones mientras que en cualquier parte del llano inmenso algún nuevo Florentino se enfrentaba con el diablo verdadero en plena sabana brusca. Después de todo, el llano ha sido fuente inagotable de talentos, pero creo que no nacerá ningún otro como el Carrao.


Fuente: Orlando Hurtado        Lecturas: 6971
Agrega un Comentario
Tú Nombre  
Tú Email  
De donde nos Escribe y Tlf.  
Tú Comentario  

 
 


Copyright © 2003-2004 Llanerisimo.com. Todos los derechos reservados