Foro Llanero: encontraras interesantes tips del mundo llanero (comentario y chisme sobre espectaculos, toros coleados, artistas y mas) PARTICIPA!!!!

Llanerisimo
 • Inicio
 • Quienes Somos
 • Corresponsales
 • Galerías
 • Nuestro Folklore
 • Personajes del     Llano
 • Cacho en la Manga
 • Sonido Digital  
 • Foro Llanero
 • Clasificados
 • Crónicas del Llano
 • Gente de Radio
 • Link Llanero
 • Libro de Visita
 • Su Comentario
 • Publicidad
 • Zona Privada
Gua Llanera
Suscripción
Restaurant
Hotel, Posadas
Entretenimiento
Vestido/Aperos
Patrocinantes

   

Dos Bandera un Sentimiento


Agregar a Favoritos 

Llanerisimo.com tu Página de inicio





 

 
   EL JUEGO DEL GARROTE    6/4/2004 9:50:33 AM
   
El Tocuyo tiene un valioso Patrimonio Cultural que le pertenece a la generación de hoy del mañana del estado Lara. El Juego del Garrote Tocuyano, una de las mejores tradiciones de nuestra gente, ha sobrevivido gracias al Tamunangue, danza que se inicia con "La Batalla" (Juego de Garrote Figurado), en la cual dos hombres en honor a San Antonio, realizan un ritual religioso ejecutando movimientos básicos que, si los batalleros son conocedores del Juego de Garrote, lanzan palos al cuerpo que son defendidos con arte y destreza. Este juego que se distingue por sus características particulares y su arraigo popular no sólo es un método de autodefensa, sino también es un ejercicio apropiado para el fortalecimiento físico que nos proporciona mejor salud para alcanzar la longevidad.

Pero además de ser un comprobado método de autodefensa que ha sido sometido por expertos en combates contra otras armas, donde se ha demostrado que la fuerza del garrote es irresistible, es una expresión genuina que forma parte del Patrimonio Cultural de nuestra región larense, que debemos destacar, trazándonos la meta de promoverlo y preservarlo.

Características del juego de garrote tocuyano

Juego de El Tocuyo
Cada uno de los Juegos de Garrote que existen en la Ciudad Madre de Venezuela, son diferentes en algunos aspectos. El juego de los maestros Baudilio Ortiz y Valentín Pérez, se distinguen por la habilidad en los pies para retroceder en la defensa y en las manos para rechazar ataques laterales. El método de garrote del maestro León Valera, es muy impresionante por la gran variedad de técnicas que se utilizan para atacar y defender. Se practica con ambas manos, golpeando desde los pies hasta la cabeza en forma lateral o verticalmente. El programa de enseñanza se basa en siete (7) líneas, que combinan cada una, varias técnicas de defensa y ataque, con las cuales el estudiante adquiere la habilidad necesaria para mantener la destreza en el combate.

Juego de Guarico
El Juego de Garrote de la población de Guarico, es conocido como "El Juego Centrado", el cual permite lanzar palos por cualquier parte del cuerpo. El maestro Ramón "Chirilo" Colmenares juega garrote hincado de rodillas y acostado en el suelo, para él la técnica más peligrosa es el "Barre Campo", pero cuando se sorprende al adversario. El juego de rodillas surgió después que un negro convencido se hinca ante el Santo y es atacado por la espalda por un incrédulo. Con gran habilidad se defiende hasta desarmar a su adversario, quien termina por creer en los milagros del Santo, soltando ambos los garrotes en señal de arrepentimiento.

Juego de Los Humocaros
El Juego de Los Humocaros tiene tres batallas:

1.- Juego del Garrote.

2.- Juego de Cuchillos.

3.- Juego con Machetes.

De acuerdo al jugador Pablo Vargas, cada uno se realiza individualmente, comenzando con el garrote que es abandonado cuando uno de los batalleros se siente perdido e inicia el ataque con los cuchillos y más tarde con el machete (espada o sable). El juego del maestro Ricardo Colmenares requiere de mucha habilidad, los ataques son continuos, forzando al contrincante a girar y saltar para poder evitar ser alcanzado por el garrote que es cambiado de mano muy rápidamente


Fuente: www.estadolara.com.ve        Lecturas: 2989
Comentarios (2)


dsaasdasd ha escrito:
1/17/2016, de adsadsasdasd

asdasdasddsaasdsad

bJhtaRrFXPvnSrE ha escrito:
5/12/2012, de aIJlQvVbEKouAxmRA

De acuerdo con el croentamio de racista, los espaf1oles eran muy racistas, muchos lo siguen siendo, ademe1s hay muchos resentidos porque no quieren tener que vivir postrados ante un rey, pero gracias a sus tremendas masacres esparcieron la civilizacion por todo el mundo, y tambien la nocion de Dios. Oh por JAH me fascina la forma de escritura de algunos aqued . al de manera literal lo digo el enjuiciar a un a persona por su nacionalidad, diganse sudoku, gaijin, naco, beaner. etc es un modo de racismo conozco ciertas personas de origen espaf1ol y todos han sido personas muy respetuosa que han dejado en mi vida cosas muy buenas. incluyendo a mi padre que es de por aquellos lares, igual que muchos americanos, europeos, asie1ticos, y africanos que he conocido. Pero algo que de verdad me llamo la atencif3n de todo este asunto es el croentamio que pegue arriba de este que es el medo, la nocif3n de cultura .disculpe caballero pero ya estaba antes que apareciera una cultura espaf1ola digamos aqued en Me9xico. una cultura con historia ya en aquellos tiempos milenaria, con escuelas, con DIOSES, con ciencia, con arquitectura, ingeniereda, y de mas cosas que se descubrieron despue9s de la llegada de los vecinos del continente europeo como algo convencional para el pueblo Mexica. como pueden notar me refiero a que la valeda de una persona, no se da por el lugar donde vive, ni la cultura a la que pertenece, ni el color de su piel, ni la religif3n que profesa.DIOS es el DIOS que cada uno nombra y dedgase de aquellos que no lo nombran (por respeto a los ateos, nihilistas y deme1s filosofedas sin un dios) y menciono que mi croentamio no es realidad pura y absoluta es solo mi croentamio. aclarado esto ahora si comentare sobre esta maquina..que loko no que maquinas de manivela se usaran en pasando los af1os 30. leeda un blog de asesinos itinerantes y me halle con el croentamio que uno de ellos fue muerto por este medio en un dictamen de pena de muerte por 5 asesinatos y yo no sabia que existeda este tipo de pena de muerte pasados los af1os treinta. me parecif3 algo muy interesante y averiguare mas de ello muchas gracias por el aporte I&I JAH RASTAFARI


Agrega un Comentario
Tú Nombre  
Tú Email  
De donde nos Escribe y Tlf.  
Tú Comentario  

 
 


Copyright © 2003-2004 Llanerisimo.com. Todos los derechos reservados