Foro Llanero: encontraras interesantes tips del mundo llanero (comentario y chisme sobre espectaculos, toros coleados, artistas y mas) PARTICIPA!!!!

Llanerisimo
 • Inicio
 • Quienes Somos
 • Corresponsales
 • Galerías
 • Nuestro Folklore
 • Personajes del     Llano
 • Cacho en la Manga
 • Sonido Digital  
 • Foro Llanero
 • Clasificados
 • Crónicas del Llano
 • Gente de Radio
 • Link Llanero
 • Libro de Visita
 • Su Comentario
 • Publicidad
 • Zona Privada
Gua Llanera
Suscripción
Restaurant
Hotel, Posadas
Entretenimiento
Vestido/Aperos
Patrocinantes

   

Dos Bandera un Sentimiento


Agregar a Favoritos 

Llanerisimo.com tu Página de inicio





 

 
   El joropo tuyero    5/8/2007 9:13:52 PM
   
El joropo tuyero de los estados Aragua y Miranda

El joropo central o tuyero es propio de los estados Aragua y Miranda, pero también se toca y se baila en algunas localidades del estado Vargas y parroquias periféricas a la ciudad de Caracas. Tiene como instrumentación básica al arpa y las maracas, acompañada de la voz o buche. En algunos casos, el arpa se sustituye por una guitarra con cuerdas de metal o la bandola central de órdenes dobles.

Desde el punto de vista musical, el joropo tuyero o central consta del pasaje, el golpe y la revuelta. Según los conocedores del género, este tipo de joropo se expresa con una trama musical altamente contrapuntística que requiere de gran habilidad y don de improvisación por parte de sus intérpretes.

El canto puede basarse en cuartetas con distintas combinaciones de rima o sobre la décima espinela.

Son muchos y muy buenos los intérpretes del joropo tuyero de gran fama nacional. Entre ellos destaca Mario Díaz, excepcional cantador y maraquero, cuya pasión por este género viene de sus orígenes en Requena, localidad campesina cercana a Turgua, estado Miranda.

El poeta de Requena

Así se le conoce a Mario Díaz en los escenarios de la música tuyera o joropo central, donde está considerado como una de las máximas figuras de este género. Su pasión por la música le viene desde muchacho. Para los años 60, graba un disco de 45 revoluciones junto a quien fue su maestro en la música, Don Fulgencio Aquino, y se hace de un programa radial en el que se da a conocer proyectando la música mirandina.

En 1974, compone y graba su primer LP, dando origen a esa leyenda que aún sigue viva en torno a su persona en su lar natal.

Allí, junto al ranchito de su papá, compuso el clásico El ermitaño, entrañable canción que ha sido interpretada por una decena de consagrados artistas.

Entre ellos: Simón Díaz y Francisco Pacheco.

Entre 1974 y 2005, Mario Díaz ha grabado 41 álbumes.

Entre sus grandes éxitos se cuentan, además de El ermitaño, hitos como: El tirabesitos, Me voy pa' Baruta y Ánima de Pica Pica, en los que da muestra de su amplio dominio de temas, tales como la devoción, la pasión amorosa, lo anecdótico picaresco, la reflexión social y el comentario filosófico.

Ha cantado con muchos de los grandes "arpistos" centrales del joropo tuyero, tales como: Valerio Calzadilla, Jorge Pérez, Lino Pérez, Agustín Lázaro, Máximo Bogado y Lino Cardozo; asimismo, con el insigne guitarrista tuyero Gabriel Rodríguez.

Mario Díaz ha salido del país en representación de Venezuela.

Ha cantado en Cuba, Colombia y varias naciones centroamericanas y, sin embargo, injustamente, como tantas voces tuyeras, su talento permanece casi clandestino para el público general.







Fuente: Ultimas Noticias        Lecturas: 13303
Comentarios (5)


neida morillo ha escrito:
6/27/2018, de Estado Miranda.Municipio Paz Castillo, Valles del Tuy. 04125407419

Es para mi de gran ayuda todo lo publicado en este articulo ya que siempre estoy investigando todo lo relacionado con nuestra cultura en general, mil gracias

BARBARA ARACELIS ha escrito:
10/13/2014, de Los Frailes de Catia

Soy heredera de estas música que se llama Joropo Central. En la actualidad tengo un programa en la Radio Enciendete 89.1 FM Libre y Comunitaria.

NESTOR FINOL ESCOBAR ha escrito:
6/25/2014, de MACHIQUES DE PERIJA ZULIA

SOY MUSICO GAITERO LOCUTOR Y ME PREOCUPA DEFENDER CON GARRA LO NUESTRO SALUDOS A TODOS

albaro torrealba ha escrito:
8/18/2013, de de caracas 04168024340

donde puedo conseguir la discografia del mario diaz,?

wilmer jose montesuma ha escrito:
9/10/2012, de soy de los valles del tuy de charallave 0414 111 22 96

Bueno desde los ochos anos ando bailando mi joropo central y tuyero y aveces yo me pregunto megusta cantar es muy bonito nuestra musica la llevo en el corazon y mi esposa tambien legusta nuestra musica


Agrega un Comentario
Tú Nombre  
Tú Email  
De donde nos Escribe y Tlf.  
Tú Comentario  

 
 


Copyright © 2003-2004 Llanerisimo.com. Todos los derechos reservados