Foro Llanero: encontraras interesantes tips del mundo llanero (comentario y chisme sobre espectaculos, toros coleados, artistas y mas) PARTICIPA!!!!

Llanerisimo
 • Inicio
 • Quienes Somos
 • Corresponsales
 • Galerías
 • Nuestro Folklore
 • Personajes del     Llano
 • Cacho en la Manga
 • Sonido Digital  
 • Foro Llanero
 • Clasificados
 • Crónicas del Llano
 • Gente de Radio
 • Link Llanero
 • Libro de Visita
 • Su Comentario
 • Publicidad
 • Zona Privada
Gua Llanera
Suscripción
Restaurant
Hotel, Posadas
Entretenimiento
Vestido/Aperos
Patrocinantes

   

Dos Bandera un Sentimiento








 
Angel Mendoza O

 
   Florentino y El Diablo - José Romero Bello - Carrao de Palmarito    07/06/2014 13:59:08
 
Cultural
   
Florentino y el diablo es un emblemático poema del escritor y político venezolano Alberto Arvelo Torrealba. Fue escrito en 1940, y tuvo diferentes versiones populares, corregidas y ampliadas en 1950 y 1957 por el propio autor. La obra es considerada como folclor del pueblo venezolano y ha sido adaptada al cine, teatro y televisión.


La trama que da vida a los personajes de Alberto Arvelo Torrealba se desarrolla en Santa Inés, del estado Barinas lugar donde se libró la batalla del mismo nombre liderada por el general Ezequiel Zamora quien venció al ejército centralista apoyado por la oligarquía venezolana, en esta zona, Florentino retó a satanás venciéndolo en contrapunteo.
Considerado como el mejor jinete y coplero perteneciente a los Llanos de Venezuela, Florentino asistió a un joropo en el pueblo, sin embargo, observó que un extraño vestido completamente de negro le seguía para ir a la fiesta.
Florentino preparado comienza el canto en el joropo mientras que el extraño de negro lo desafió a contrapuntear. Aceptando Florentino comienza a cruzar coplas y cae en cuenta que su oponente es el diablo y, de perder el contrapunteo, también perdería el alma. Como buen improvisador y lleno de fe, Florentino no equivocó ninguna rima manteniendo al diablo cantando por toda la noche. Luego de salir el sol el diablo desapareció derrotado.

Leyenda de Florentino y El Diablo

No sin cierto orgullo, por encontrar en su genealogía social patrones del coplero Florentino, que son los propios del hombre de sabana. Cuenta la tradición popular en boca de los viejos llaneros, extendida a lo largo y acho de la planicie colombo venezolana, que Florentino era un hombre de los que no conocían el miedo y sentían gran placer al enfrentarse al peligro, fiel conocedor de los atajos y vericuetos del llano, inigualable en cada faena, buen jinete, domador y coleador de amplio llano, amigo de las parrandas. En una fiesta llanera, para repicar un zapateo, no era renco ni medroso y en el contrapunteo ni el mismo Satanás pudo comparársele.

La leyenda de Florentino y el diablo es considerada como uno de los sublimes monumentos líricos del pueblo venezolano, con más de 35 versiones populares y otras muchas corregidas y ampliadas por el propio escritor durante más de 25 años, entre las que podemos citar las de 1940, 1950 y 1957. Interpretaciones populares que referencian el embrujo mágico por los versos octosílabos de Torrealba y que la convierten, sin lugar a dudas, en la composición poética más difundida, "popularizada" y enaltecida del folclor del inmenso llano colombo-venezolano.

La leyenda de florentino y el diablo es un referente categórico del torrente mítico que riega el extenso escenario común de nuestros imaginarios, y es una muestra de que tenemos indelebles vínculos de hermandad en la cultura.


Fuente: Editor: Angel Mendoza     Lecturas: 1199   Bookmark and Share
Comentarios (2)


Victor Manuel Heredia Reyes ha escrito:
27/05/2015, de Bocono stado Trujillo...0426 671 1 4 26

Sin lugar a dudas que este poema del Maestro Arbelo Arvelo Torrealba es una obra marabillosa,que se le paran los pelos de punta a uno,se le eriza piel y el corazon comienza a mandar con mayor fluidez sangre por doquier.-

Ramon Oropeza ha escrito:
16/11/2014, de CARACAS, VZLA.

AQUI TOMANDOME UNOS WISKYS Y ESCUCHANDO BUENA MUSICA DE MI PAIS, QUE BUENO A SU SALUD CONPATRIOTAS DE MI PAIS



Agrega un Comentario
Tú Nombre  
Tú Email  
De donde nos Escribe y Tlf.  
Tú Comentario  

 
 


Copyright © 2003-2004 Llanerisimo.com. Todos los derechos reservados