Foro Llanero: encontraras interesantes tips del mundo llanero (comentario y chisme sobre espectaculos, toros coleados, artistas y mas) PARTICIPA!!!!

Llanerisimo
 • Inicio
 • Quienes Somos
 • Corresponsales
 • Galerías
 • Nuestro Folklore
 • Personajes del     Llano
 • Cacho en la Manga
 • Sonido Digital  
 • Foro Llanero
 • Clasificados
 • Crónicas del Llano
 • Gente de Radio
 • Link Llanero
 • Libro de Visita
 • Su Comentario
 • Publicidad
 • Zona Privada
Gua Llanera
Suscripción
Restaurant
Hotel, Posadas
Entretenimiento
Vestido/Aperos
Patrocinantes

   

Dos Bandera un Sentimiento








 
Angel Mendoza O

 
   Carnaval en el Callao    21/02/2005 9:07:29
 
Conociendo a Venezuela
   
Los carnavales en la tierra del oro son esperados
por miles de turistas y Llanerisimo.com visito la Tierra del Calipso.

Una fiesta con sello de El Callao

Sol, calipso, gente venida de cualquier rincón del país y tradiciones antiquísimas, son algunos de los atractivos de una fiesta sin igual, que con el pasar de los años se convirtió en referencia obligada del estado Bolívar.



Es imperativo que las nuevas generaciones hereden las tradiciones antiquísimas y confirmen que en El Callao se realizan los mejores carnavales de Venezuela

Pese a la pérdida de ciertas tradiciones, los carnavales de El Callao son unas fiestas tan espontáneas como la misma esencia del ser humano. En tan poco espacio geográfico, un nutrido grupo de personas hace acto de presencia sin conocer muy bien el posible desenlace de la cita.



Los callaoenses reciben a los miles de turistas con su singular calipso, que unido a la gentileza de la gente y la firme disposición de disfrutar una rumba con toda las de la ley, termina convirtiéndose en una experiencia única e irrepetible.

El rió Yuruari bordea el pueblo de El Callao y es un fiel vigilante de una tierra que apenas al respirarla, puede percibirse el amor por lo autóctono.

Referirse a los carnavales de El Callao y no hablar de su calipso sería una ofensa e injuria. Hay un viejo adagio popular que repiten los callaoenses: "No puedes hablar de los carnavales, si no vienes a El Callao".



Ciertamente es así. Por eso en el 2005, se estima que más de 65 mil turistas arriben a la tierra del calipso, oro y fútbol.

En declaraciones ofrecidas a Correo del Caroní, el burgomaestre de El Callao, el profesor Coromoto Lugo, extendió la invitación a estas fiestas carnavalescas, con la seguridad que se podrá disfrutar sanamente, debido al operativo desplegado desde el día de ayer por la municipalidad.

En principio, es la curiosidad la que atrapa a la persona y lo lleva a aventurarse por los senderos del sur del estado Bolívar. Buscan la diversión y experiencia única que caracterizan los carnavales celebrados en esta tierra de Isadora, uno de los personajes protagónicos en el proceso de divulgación de estos carnavales.

En los últimos años y de acuerdo a las estadísticas oficiales, los Maracayeros, valencianos, maracaiberos y anzoateguienses, componen la mayor legión de turistas en El Callao. También pueden encontrase personas de la ciudad capital e inclusos ciertas familias extranjeras, aunado al grupo de turistas más cercanos o próximos como los de Ciudad Guayana, Upata, El Manteco, El Palmar, entre otros.

La gente aprovecha estos días para reencontrase con sus viejas amistades, en este sentido los carnavales de El Callao son la excusa perfecta para hacer relaciones sociales, conocer nueva gente, quizás compartir con alguien, quien seguramente no saldría con la persona en condiciones normales.



Existe una especie de acuerdo previo entre los asistentes, para olvidar el pasado inmediato y vivir el presente con pasión, muchas veces con desenfreno.

El año anterior la gente dio a conocer sus expectativas y también aquellos que son protagonistas, cuya presencia vitalizan la costumbre.



No obstante, pese a la carencia de una infraestructura más confortable, la gente pide a gritos que los carnavales de El Callao recuperen su brillo estético y vuelvan las tradiciones.

Los grupos culturales, los promotores animadores, deben reflexionar y por qué no, que sea éste el momento propicio para desempolvar las viejas comparsas, sus tipologías y que el desfile no se quede con el simple rodar, las cornetas y el gentío atrás, sin ninguna chispa artística.




¿Quiénes son las madamas?

Los carnavales de El Callao cuentan con unos personajes propios y característicos, que son las madamas, los diablos y los mediopinto.

Las madamas (palabra que se deriva del sustantivo francés madame) son personajes femeninos que visten ropajes vistosos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica, además de coloridos pañuelos anudados en la cabeza. Estas mujeres eran las encargadas de transmitir la tradición a las nuevas generaciones, incluyendo la lengua, los trajes y las costumbres.



Al igual que la madama, "el minero", este último casi no se ve en las comparsas, existen "los diablos" que llevan ropas de color rojo y negro, máscaras y tridentes, que usan para abrir paso a las comparsas. Por su parte, los mediopinto son personajes que deambulan en medio del desfile, solos o en grupo, con el rostro y las manos pintadas de negro.












Fuente: Angel Mendoza Osuna     Lecturas: 20479   Bookmark and Share
Comentarios (13)


rvyzQahtk7 ha escrito:
07/12/2014, de hXCcjGisSF3S

Actualmente la de Gorriti tienes obras de behcao que abrieron, no cerraron y no estas sef1alizados los pozos, esta peligrosa de noche en zona Godoy Cruz a Scalabrini Ortiz. Tb es zona que se cruzan muchos peatones distraidos, es zona de paseo y hay mucha gente dando vueltas. saludos y gracias. fabie1n

Carmelo ha escrito:
01/08/2012, de Caracas

Los mejores carnavales de Venezuela y mejores mamacitas....

notsniw ha escrito:
20/06/2012, de palo negro

exelentes.

jorge el chamakhito ha escrito:
24/01/2012, de de nueva cua edo miranda

no vale aora es madamas ami me mandaron a buscar las madames que bolas vale


diego peña ha escrito:
14/01/2010 18:20:37, de desde caratal municipio el callao 0416 492 30 54

el que dice que estos son los peores carnavales agarrese la lengua y metasela en el CULO porque esto si es carnaval donde nacio el calipso y las ciudades como: san felix pto ordaz, tumeremo, upata etc etc etc etc robaron nuestra musica nuestro folklor porque el callao a pesar de ser un pueblo pequeño tenemos dignidad y no andamos codiciando la cultura ajena ok que te quede bien claro seas hombre o mujer QUE VIVA EL CALLAO Y SUS CARNAVALES EEEEHHH EL CALLAO UUUUUUUHHHH
GRACIAS TE LO REPITO METETE LA LENGUA EN EL CULO EL CALLAO

diego ha escrito:
14/01/2010 18:12:57, de desde piar 02884925517

muy bonito todo
felicito al municipio el callao de corazon

jan ha escrito:
24/09/2009 12:41:56, de nhhhhhfh9943

bello me amjuk

mery ha escrito:
30/05/2009 13:53:00, de bolivar

lo dices xq tu no los ves

sanyi ha escrito:
27/04/2009 13:39:59, de de merida Venezuela.

se ven q son cali los caarnavales de aya el jueves expongo sobre eso jejeje

andreina ha escrito:
30/03/2009 7:09:10, de lo teques

todo es super ufff

magalbert rodriguez ha escrito:
13/02/2009 12:35:31, de carupano-edo-sucre 0416-8935200

en estos carnavales carupano 2009,mostrare una comparsa llamada madamas y medio pinto del callao,por su atractivo vestido y sabor.No te lo pierdas.

Carlos Adrian Mendoza ha escrito:
10/04/2008 9:45:27, de Barquisimeto

Compadre usted no sabe lo que es bueno

Georgette ha escrito:
10/03/2008 19:14:26, de CUMANA

SON LOS PEORES CARNAVALES DEL MUNDO!!!!!!!!!!


Agrega un Comentario
Tú Nombre  
Tú Email  
De donde nos Escribe y Tlf.  
Tú Comentario  

 
 


Copyright © 2003-2004 Llanerisimo.com. Todos los derechos reservados