Foro Llanero: encontraras interesantes tips del mundo llanero (comentario y chisme sobre espectaculos, toros coleados, artistas y mas) PARTICIPA!!!!

Llanerisimo
 • Inicio
 • Quienes Somos
 • Corresponsales
 • Galerías
 • Nuestro Folklore
 • Personajes del     Llano
 • Cacho en la Manga
 • Sonido Digital  
 • Foro Llanero
 • Clasificados
 • Crónicas del Llano
 • Gente de Radio
 • Link Llanero
 • Libro de Visita
 • Su Comentario
 • Publicidad
 • Zona Privada
Gua Llanera
Suscripción
Restaurant
Hotel, Posadas
Entretenimiento
Vestido/Aperos
Patrocinantes

   

Dos Bandera un Sentimiento








 
Corresponsal: Jose Luis Vera - Merida

 
   Conociendo los paramos de Mérida    12/04/2005 11:46:38
 
Conociendo a Venezuela
   
Este es un verdadero paraiso, al que usted mi querido amigo y amiga de culaquier parte de mi venezuela y del mundo puede hacer suyo Mérida es un estado para querer y nunca olvidar.



TABAY
Puerta de entrada a Mérida, atravesando por el Alto Chama al sur y por fuentes de aguas termales al norte; se localiza sobre el área que protegen las cumbres de la Sierra Nevada y la Fila del Escorial, ésta situación le proporciona una característica que semeja una síntesis de la Mérida interior. Los cultivos de trigo se mezclan con los de café y frutales en las zonas más bajas, una profusión de bosques y páramos protegen los macizos nevados que lo rodean (Pico Humbold y Pico Bondpland). Tabay fue fundado por Don Bartolomé Gil Naranjo en el año 1689 convirtiéndose en la residencia de antiguos hacendados que años más tarde convirtieron éste pueblo en uno de los mayores productores de café del país. Su producción lo convierte en un pueblo agrícola y artesanal con un futuro realmente prometedor, pero lo más importante de Tabay es su historia, centro del viejo y heroico escenario de las guerras federales, pueblo de tránsito cuyas viejas casonas rasgan a través de los aleros el cielo de los Andes Venezolanos para ofrecernos los recuerdos del paso del tiempo que ha ido dejando en Tabay un lugar donde la historia perdura.

MUCURUBÁ
Es uno de los más antiguos pueblos merideños. Hacia el año 1744 fue poblado con 120 indígenas, los cuales consolidaron un hermoso y atractivo poblado cerca del camino real. Su magnífica iglesia guarda en su interior imágenes de santos cuya devoción es reconocida en los andes, cabe destacar la cofradía en honor a la santísima Virgen María, es por ello que Mucurubá es un pueblo espiritual. Es aquí donde cada año se celebra la promesa que hizo un día el pueblo a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Las personas de todas partes del Estado vienen y participan encendiendo una vela y hacerse parte del evento rezando, cantando, bailando, comiendo y disfrutando de una típica noche merideña en comunidad con los moradores del lugar; en esta fiesta se encienden 1000 velas por cada año que va transcurriendo . Esta es una gran fiesta y por supuesto el turista siempre será bienvenido para que disfrute y participe de esto con toda libertad


MUCUCHÍES
De este a oeste cruzando por el río Chama, Mucuchíes forma parte de las altas tierras de Mérida, tierra donde lagunas y páramos protegen un pueblo con sabor a tradición. Durante la conquista, Mucuchíes tuvo una importancia estratégica, puesta de manifiesto en la histórica y gloriosa resistencia que los indígenas opusieron a los españoles, de allí los dos fracasos de fundación del pueblo de españoles iniciado en 1586 por Don Bartolomé Gil Naranjo seguido por los esfuerzos de Don Pedro de Menas Albas y Toledo hasta finalizar con la función definitiva del pueblo de Santa Lucía de Mucuchíes por Don Fray Bartolomé Díaz Menacho. En el dialecto indígena significaba lugar de las aguas. Actualmente presenta una gran variedad de aspectos culturales que le dan una fisonomía propia a las aldeas de Gavidia, la Toma, Misintá, Misteque y Mocao, caracterizados por la presencia de hermosas fincas trigueras con sus grandiosos molinos rodeados de eras, andenes y acequias que atestiguan la rica actividad agrícola que se desarrolla. Mucuchíes con una altitud de 2.983m.s.n.m. y una temperatura de 11ºC. y una distancia de 45 min. de Mérida, posee en su centro una hermosa plaza , La Plaza Bolívar de Mucuchíes en la cual se halla la escultura del indio Tinjacá con su perro nevado. Tinjaca constituye un personaje que tuvo decisiva participación en la guerra de la Independencia Venezolana.

SAN RAFAEL DE MUCUCHÍES
San Rafael de Mucuchíes con su altitud de 3.140 m.s.n.m., una temperatura promedio de 9º C, y con 583 habitantes; encabeza los pueblos de sublime belleza de la sierra de Santo Domingo. Es tierra de cumbres, páramos y lagunas de sobrio paisaje, abierta al cielo por las impetuosas aguas del caudaloso Chama que lo atraviesa longitudinalmente. Hacia el norte se extienden campos cultivados con esmero, grandes páramos y sembradíos de hortalizas. Es tierra de hermosas capillas y grandes casonas con eras y molinos de trigo. Al sur la imponente grandiosidad de las lagunas y ríos que guardan el secreto del Tisure, amplios trigales se mezclan con los frailejones para ofrecernos la grandiosidad del pueblo más alto de Venezuela. San Rafael de Mucuchies forma junto a sus aldeas uno de los más importantes tesoros arquitectónicos del país, es pueblo de mesetas que conjuga en armonía las torres de las iglesias que enfilan sus cumbres al cielo y traen a nuestras mentes los esfuerzos del Padre Asunción León, quién fundo el 17 de agosto de 1872 el pueblo del vecindario, que luego pasó a llamarse san Rafael Arcángel y posteriormente san Rafael de Mucuchíes.

Nunca es tarde para poder disfrutar de estos bellos paisajes andinos Mérida te espera con mucho cariños ven te esperamos.

José Luis Vera
Corresponsal Mérida




Fuente: Jose Luis Vera     Lecturas: 16507   Bookmark and Share
Comentarios (6)


hgo70rmM ha escrito:
07/12/2014, de lrhjOi5Kc

Reading this makes my deoinicss easier than taking candy from a baby.

ari ha escrito:
03/03/2013, de valencia

me encanta su paisaje es ermoso voy a ir para aya me encanta mu

jesus rondon ha escrito:
03/11/2011 15:18:53, de merida estado merida.0416

Tengo una fabrica de forros llamada los andes.




forros



















para muebles para todo tipo de veiculos y quiero que como ustedes son de la radio de



mucuchies me gustaria negociar y si puede darme











tu numero y el mio es 0416 9751857






luis ha escrito:
30/01/2010 12:46:13, de valencia Edo.Carabobo

Son fantasticas los pueblos de merida sin duda "LO MEJOR DE NUESTRA TIERRA" Dios bendiga a Venezuela. Me gustaria que me manden por correo imagenes e informacion de la flora, fauna e historia de Mucuchìes asì pues, de la Ciudad de Mèrida ademàs de Barquisimeto y carora...

simon ha escrito:
18/03/2009 13:37:05, de

y la fiesta de san benito


juliannys ha escrito:
19/11/2008 7:10:36, de punto fijo edo falcon. 04246676292

deberia heber mas informacion sobre el pueblo de mucuchies



Agrega un Comentario
Tú Nombre  
Tú Email  
De donde nos Escribe y Tlf.  
Tú Comentario  

 
 


Copyright © 2003-2004 Llanerisimo.com. Todos los derechos reservados