Foro Llanero: encontraras interesantes tips del mundo llanero (comentario y chisme sobre espectaculos, toros coleados, artistas y mas) PARTICIPA!!!!

Llanerisimo
 • Inicio
 • Quienes Somos
 • Corresponsales
 • Galerías
 • Nuestro Folklore
 • Personajes del     Llano
 • Cacho en la Manga
 • Sonido Digital  
 • Foro Llanero
 • Clasificados
 • Crónicas del Llano
 • Gente de Radio
 • Link Llanero
 • Libro de Visita
 • Su Comentario
 • Publicidad
 • Zona Privada
Gua Llanera
Suscripción
Restaurant
Hotel, Posadas
Entretenimiento
Vestido/Aperos
Patrocinantes

   

Dos Bandera un Sentimiento








 
Angel Mendoza O

 
   Eco de diamante en el llano    05/05/2005 13:12:17
 
Entrevista
   
En la historia de la música llanera sólo dos intérpretes ostentan el premio Florentino de Diamante, reservado para aquellos cantantes que ya se han acreditado la versión Florentino de Oro. En el año 2000, lo conquistó José Alí Nieves, y ahora, en el 2004, el premio se lo acreditó Argenis Salazar, midiéndose con vocalistas de la talla de Andrés García, Carlos Alvarado, Carlos Guevara, Ramón Ojeda y Antonio Castillo, entre otros.

Se trata del festival de más renombre en Colombia y Venezuela. El cantante que lo alcance debe sentirse orgulloso, pero al mismo tiempo llevar con humildad este premio que no enaltece sólo a ese cantante, sino a todos los que han puesto en alto el nombre del folklore llanero.

“Yo gané el Florentino de Oro en el año 1988, y ahora este año acepté participar compitiendo por el premio Florentino de Diamante en su segunda edición, que se celebró en San Fernando de Apure, el 10 y 11 de diciembre, y lo gané con un tema que grabé hace unos 11 años titulado, Vuelve el coplero agresivo, con música del folklore en tiempo de pajarillo y letra de mi autoría, después que me preparé de de corazón. Para mí es un renglón dentro de su trayectoria. Y no es que pase a retiro en el las citas festivaleras, pero para mí obtener el Florentino de Diamante, es como alcanzar el premio máximo que faltaba en mi carrera, porque los que se celebran en Colombia, los tengo casi todos”, confiesa Argenis Salazar.

Asegura que significa un nuevo compromiso de seguir trabajando, de seguir luchando con el deber de no defraudar a esa gente que lo respalda; así que dedicará todas sus fuerzas a consolidarse en el mundo del disco, para lograr un tema que lo consagre definitivamente, en lo que espera contar con el respaldo de los medios de comunicación.

Nacido en San Miguel de Cunaviche, estado Apure, Salazar, conocido como “El Coplero Agresivo”, inició su vida en el canto desde que era niño en las faenas diaria del llano, improvisando en las parrandas y fiestas patronales hasta que llegó a grabar su primer trabajo discográfico, teniendo en su hoja profesional unos 12 discos grabados, siendo el más reciente, Catira deja los celos. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: La viuda del caonero, El coplero agresivo, Vuelve el coplero agresivo, Enamorado a mi estilo, Caballo, sabana y patria, Catira deja los celos y El paladín de la copla.

La mejor letra inédita

Expresa que, respeta a los cantantes que participaron el pasado noviembre de 2004 en el festival Florentino de Oro, en su versión de Diamante, que con relación a los temas inéditos, cree que Andrés García, debió ser el ganador. “Pienso, que además de calificar la voz, en la que no importa que el tema competidor esté o no esté grabado, debería respetarse mucho las letras inéditas, porque es un esfuerzo que el artista hace para llevar un tema alusivo al festival, además del esfuerzo que significa cantar un tema inédito”.
Con Archila y Urbino Ruiz

Para el próximo mes tiene planeado sacar al mercado su nueva producción musical, que realiza con el acompañamiento de los conjuntos de José Archila y Urbino Ruiz, maestro arpista que casi siempre lo ha acompañado en las producciones discográficas que ha realizado. “A Urbino no lo puedo dejar por fuera mientras tenga pulso y tenga vida porque ha sido el arpa que más se identifica con la historia de mi canto”.
Cuestión de identidad

“El Coplero Agresivo” cree que el día que se retire el arpa, cuatro y maracas como instrumentos o le incorporen otros instrumentos complementarios, deja de ser música llanera, la pasarían a otros componentes que no son su origen.
Afirma, que el bajo llegó después, pero es un complemento que sí le hace falta por el swing, por eso se acepta, pero de ahí en adelante yo creo que quien cante criollo, quien cante llanero de verdad no tiene porque ponerle otro adorno, porque el adorno sería la voz, la melodía, el ritmo, las letras, y es hay que respetarlo. Pero hay otros que tienen un estilo distinto, que no es criollo total y ellos quieren incluir otros instrumentos para buscar una ayuda de acuerdo a la armónica que ellos llevan. Pero música llanera se llama arpa, cuatro y maracas y el bajo que es un agregado porque da un swing bonito, como ya dije.


¿No le resta identidad al llanero la vestimenta de “vaqueros” que lucen en la actualidad?

-Mira, la auténtica vestimenta del llanero, que no debería faltarle para sus presentaciones en público es el liquiliqui, el sombrero y las alpargatas, pero la otra parte, que si se pone una camisa vaquera o jeans, que tenga símbolos o venga de una creación del extranjero, creo que debe respetarse, porque los modelos como todo, va dando cambios en el tiempo y en el mundo, sobre todo en la juventud. No es necesariamente andar todo el tiempo de liquiliqui, pero sí bien vestido, bien representado. La música llanera se ha extendido tanto que hoy la interpretan pavitos, pobres y burgueses, que no digo que algún día se pondrán un liquiliqui, pero sí expresan en su música un sentimiento llanero. Lo más importante es la integridad del hombre que le canta al llano antes que el traje. De todos los trajes, al que sí debemos respetar es al señor liquiliqui, al señor sombrero y a la señora alpargata.

¿Qué vestimenta llevaste al festival Florentino para tu actuación en competencia?

-Fui de liquiliqui y sombrero. Cuando hay un espectáculo que se identifique a Florentino, o sea en un escenario de renombre nacional o internacional, se debe ir con la vestimenta que identifica el perfil de lo que se está representando.

El genuino Florentino

Francisco Montoya dijo en una entrevista, que si no existió realmente Florentino, él era Florentino, ¿tú puedes decir lo mismo?

-Francisco Montoya es el Florentino genuino que nosotros conocemos, porque del otro, sabemos la historia; pero a éste lo conocemos. Conocemos su historia real. Lo hemos visto. Lo hemos vivido. Y a un Florentino como Francisco Montoya, lo reconocen desde Reynaldo Armas hacia abajo, que es el número uno de la canta, respetando los que ya se marcharon, que son “El Carrao de Palmarito”, Angel Custodio Loyola y José Romero Bello, que también fueron Florentino. Pero la leyenda viviente de Florentino, la tenemos y ese es José Francisco Montoya Rodríguez “El Tigre de Payara”, el hijo de Apure Sequito, que nació un 20 de julio del año 1943; “El Taita de los Copleros”.
La viuda del canoero
¿Quién es la viuda del canoero, existió?

-La viuda del canoero, es un personaje creado por Francisco Montoya, le han salido muchos laterales, yo también le he cantado con letras de él mismo, por eso te digo, que es el más auténtico y reconocido, porque él crea sus propios personajes para su propia película del canto.
Adelántanos algo de tu nueva producción musical
-Allí traigo temas de Andrés García, reconocido compositor guayanés. Temas del poeta Alexis Heredia y temas que a mí también me pertenecen Entre los títulos te puedo mencionar: Romance en el caño, Esposa, novia y amante y El último refranero.


Fuente: Carlos San Diego     Lecturas: 13641   Bookmark and Share
Comentarios (9)


FERNANDO MALPICA ha escrito:
27/02/2011 12:26:54, de DE VARGAS 04144666109 04164977448

HOLA BUENAS TARDES, SOY CAMTANTE DE MUSICA LLANERA,Y ME SIENTO MUY CONTENTO POR TODAS LAS PERSONAS QUE APOYAN LO NUESTRO AMIGAS,Y AMIGOS A DELANTE CON LO NUESTRO

ana camejo ha escrito:
15/12/2010 14:58:26, de de calabozo estado guarico 04261419109

yo soy sobrina de jose romero bello y e estado observando que despues que un artista venezolano se muere no hablan mas de el ni ponen mas musica de ellos porque es asi?

JHONNY GARCIA. ha escrito:
19/09/2010 12:40:54, de MAMPORAL, EDO. MIRANDA.

Soy cantante apureño de nacimiento ya que nací a las orillas del río meta en mata de guanábano aunque viva en miranda. y de verdad reconozco en don Argenis Salazar el cantante mas criollo y recio de los últimos 15 años de Colombia y Venezuela y me siento orgulloso de haber compartido escenarios con el. palante agresivo.

samuel fernandez ha escrito:
13/07/2010 19:05:58, de temblador estado Monagas 04169905300

Hola soy un gran amante de la musica llanera y quiero abrirme paso en ella para aportar un grano de arena y extenderla por todo el universo ya que tambien soy interprete de ella con mucho orgullo...

SERRANO L ha escrito:
07/08/2009 14:16:08, de san fernando estado apure

hola,yo no soy cantante de musica llanera ni de nigun tipo pero me encanta la musica llanera.............y gracias por apoyar la musica venezolana estan haciendo algo muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!BAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

genesis m ha escrito:
06/11/2009 17:07:49, de valencia

hola, mucho gusto soy cantante de musica venezolana aunque todavia soy muy pequeña medanales de cuello y de amazonas el talle la dulce virgen del valle le pone lindo el cabello y en el luminoso destello delta amacuro en la mano hace que el cielo lejano sobre el atlantico vuelva, tiene latidos de selva, tienes pulmones de llano

michel ha escrito:
06/11/2009 16:59:23, de carabobo

hola, gusto soy cantante de musica venezolana aunque todavia soy muy pequeña. me inspire al llano venezolano y lo linda que es mi patria de venezuela, sus rios, su fauna, su flora y su valle que es caracas estoy muy orgullosa de haber nacido en mi patria que se llama venezuela.

Pedro ha escrito:
06/02/2009 18:17:08, de San cristobal

Para mi argenis salazar es sin duda alguna el mejor coplero que habido en los ultimos años por que la verdad no conosco otro que se le iguale tiene una voz criollita caracteristica de un buen llanero. Ademas me gustaria que viniera para el tachira y montara un buen espectaculo con tada la familia llanera tachirense.

An Virginia Mora ha escrito:
24/03/2009 7:29:26, de Desde el Estado Apure

Hola,mucho gusto soy cantante de musica llanera, te felicito por apoyar nuestro folklore yo tambien estoy realizando un programa de TV aqui con la Televisora del Estado apure TV. se llama amanecer con lo nuestro..un placer...


Agrega un Comentario
Tú Nombre  
Tú Email  
De donde nos Escribe y Tlf.  
Tú Comentario  

 
 


Copyright © 2003-2004 Llanerisimo.com. Todos los derechos reservados