Foro Llanero: encontraras interesantes tips del mundo llanero (comentario y chisme sobre espectaculos, toros coleados, artistas y mas) PARTICIPA!!!!

Llanerisimo
 • Inicio
 • Quienes Somos
 • Corresponsales
 • Galerías
 • Nuestro Folklore
 • Personajes del     Llano
 • Cacho en la Manga
 • Sonido Digital  
 • Foro Llanero
 • Clasificados
 • Crónicas del Llano
 • Gente de Radio
 • Link Llanero
 • Libro de Visita
 • Su Comentario
 • Publicidad
 • Zona Privada
Gua Llanera
Suscripción
Restaurant
Hotel, Posadas
Entretenimiento
Vestido/Aperos
Patrocinantes

   

Dos Bandera un Sentimiento








 
Angel Mendoza O

 
   ¿Quien era Humberto Fernandez Moran?    10/10/2006 20:31:53
 
Cultural
   
Nos salimos un poco de nuestra linea editorial para compartir con todos uds., dar reconocimiento y honor quizas al hombre mas ilustre y destacado a nivel mundial que ha tenido Latinoamérica! y nosotros los venezolanos.




HUMBERTO FERNÁNDEZ MORAN Nace en Maracaibo en 1.924, Muere en Estocolmo, Suecia el 17 de marzo de 1999

A los 21 años se gradúa de médico Summa Cum Laude y extiende sus conocimientos en el área de Microscopia Electrónica, Física, especializándose en Necrología y Neuropatología en los Estados Unidos.
 
Fué el fundador del IVIC (Intituto Venezolano de investigaciones Científicas) y creador de la Cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela. Fue Ministro en el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez (Finales de la década de 1950) y con la caída de su gobierno tras un golpe de estado, el Dr. Humberto Fernández Morán es expulsado del país por el nuevo gobierno.

Entre sus diversos inventos se encuentra el "bisturí de diamante", empleada mundialmente para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos hasta de las muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Inventó también el "Ultramicrótomo" para cortes delgados de tejidos, convirtiéndose por ello en el primer venezolano y único latinoamericano en recibir la medalla "John Scott" en Filadelfia.

Fue investigador principal del Proyecto Apolo de la NASA en los Estados Unidos de América, también fue profesor en reconocidas Universidades como Harvard, Chicago, MIT, George Washington y, en Europa, en la Universidad de Estocolmo.
En Estados Unidos se le propone ser nominado al Premio Nobel, el cual él rechaza ya que para ser nominado tenia que aceptar también la ciudadanía Norte-Americana, a la cual se niega dado a querer mantener su nacionalidad venezolana.
Fue galardonado con las más altas condecoraciones: Orden y título de "Caballero de la Estrella Polar" conferida por el Rey de Suecia; medalla "Claude Bernard", de la Universidad de Montreal; Premio "Médico del año" otorgado en Cambridge y, un reconocimiento especial otorgado por la NASA con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo.

El Doctor Fernández Moran tiene reconocimientos del IVIC en Venezuela, otorgados por primera vez en 1998. Después de su muerte el 17 de marzo de 1999, el Gobierno Venezolano pidió a la familia del Dr. Fernández traer sus restos al país y también conferirle los respectivos honores por su obra, pero no fue posible. El Dr. Humberto Fernández Moran fue cremado y sus cenizas reposan hoy en su segunda patria, Estocolmo, Suecia.

Espero que como venezolanos sientan el mismo asombro y orgullo que estoy sintiendo Nunca pensé que mi curiosidad por la vida de este gran hombre fuera, también el descubrir al venezolano más honorable, honesto y destacado que hemos tenido en este siglo. Por favor retransmitan esta información, ya que nunca es tarde para que entre todos logremos que al Dr. HUMBERTO FERNANDEZ MORAN, se le reconozca el sitial de honor que dignamente se gano, en nuestra Historia contemporanea. Ojala que alguno de ustedes, asiduos lectores de esta infinita RED, puedan reenviar esto a diversos medios de comunicacion, asi como a personeros del alto Gobierno, a fin de que sin meternos en politiqueria innecesaria, logremos que este mensaje se difunda positivamente. no podemos permitir que la Obra de uno de nuestros tesoros, no se difunda UNIVERSALMENTE.

Fuente: Editorial     Lecturas: 7217   Bookmark and Share
Comentarios (8)


Fidel ha escrito:
20/03/2015, de Caracas

Es importante enseñar a los jóvenes la vida de venezolanos insignes como la del Dr. Fernandez Morán. Los nuevos y actuales adecos en venezuela "cacarean" que este gobierno ahuyenta a científicos a otros países, los adecos simplemente los expulsaban del país en nombre de la democracia.

Aida ha escrito:
09/04/2014, de Carrozal, Estado Miranda 04164210892

Estoy muy orgullosa de nuestro sabio Humberto Fernández Morán, como él muchos hombres y mujeres en la cuarta República se vieron obligados a migrar en busca de mejorar sus vidas. No teníamos oportunidades y si nuestro estrato social era pobre menos posibilidad teníamos.

Rene Garcia ha escrito:
22/03/2014, de Caracas Venezuela 04168269062

Tuve el privilegio de conocer al Dr. Moran. Fue en mi criterio el cientifico mas destacado que ha tenido Venezuela.
Considero que sus restos deberian reposar en el Panteon Nacional

Carlos Adrian ha escrito:
01/08/2012, de Barquisimeto

Excelente informacion la esta buscando para una tarea

daniel rivas ha escrito:
01/03/2012, de san joaquin edo. carabobo, 0412-4688267

es lamentable que por motivos politicos se haya avergonzado y silenciado la obra de fernandez moran que debería ocupar al menos un lugar predominante y difundir su valiosisima obra como ilustre venezolano contemporaneo que nuestros jovenes y adultos necesitan conocer para tener modelos valiosos de vida y no tanta basura como se ve cotidianamente... gran venezolano fernandez moran!!!

Ovidio Paz ha escrito:
18/02/2011 22:34:31, de Caracas, Venezuela, 0416-8084047

A partir de la cáida del Gra.Pérez Jiménez, el odio y la retaliación adecos se ensañó contra él,por el sólo hecho de haber sido Ministro de Educ.únicamente durante 9 días. Llevaron a cabo contra él una feroz campaña mediática de desprestigio -como sólo ellos lo saben hacer- llamándolo el "Brujo de Pipe". Esto llenó de dolor y dañó el alma sensible de aquel sabio tranquilo, cariñoso, educado y bueno,hasta el punto de que se fue a un lejano pais con mucho resentimiento al vez que corría la misma suerte que muchos otros venzolanos a quienes la persecu-ción política sin motivos justificados los llevó a morir en el destierro.- POR ESO NOVOLVERAN.


Ovidio Paz ha escrito:
18/02/2011 22:23:25, de Caracas, Venezuela

Habría que preguntale a los adecos y copey.del tristemente célebre Pacto de Pt.Fijo (40 años de desgobierno) por qué no permitieron el regreso del sabi FM a Venezuela; por qué lo expulsaron en mala hora del país; por qué silenciaron su voz; y por qué nunca permitieron que saliera al aire un programa de tv grabado por él en el año 1974.- Respondan señores adecos, enemigos de la cultura y de la letras.-

Daysi Darias ha escrito:
31/05/2009 6:09:20, de Caracas, 0212-4810484

Los restos de Dr. Humberto Fernandez Morán estan en Venezuela, reposan en el Cementerio el Cuadrado en el Estado Zulia. Te comento que pasarón 7 años para poder hacerle la lapida. Estos fueron traidos en el año 1999. Tres años antes el Dr. Morán hizo su testamento legando a Venezuela su patrimonio cientifico.


Agrega un Comentario
Tú Nombre  
Tú Email  
De donde nos Escribe y Tlf.  
Tú Comentario  

 
 


Copyright © 2003-2004 Llanerisimo.com. Todos los derechos reservados